martes, 13 de abril de 2010

Historia de Japón


Japón fue fundada en el siglo VII a.C. por el emperado Jinmu. Los emperadores fueron gobernantes oficiales, pero el verdadero poder permanecía generalmente en manos de poderosas cortes nobles, regentes o shogunes (gobernadores militares). durante el siglo XVI, mercaderes de Portugal, de los Países Bajos, de Inglaterra y de España llegaron a Japón y fundaron misiones cristianas.
Durante un largo período, el restablecido contacto con occidente provocó cambios en la sociedad japonesa. Tras un fuerte enfrentamiento civil, conocido como la Guerra Boshin, el shogunato fue obligado a renunciar y el poder le fue devuelto al emperador. La Restauración Meiji de 1868 inició varias reformas.
Como resultado de la lucha chino-japonesa y de la lucha ruso-japonesa Jpón de anexionó a Taiwan, Corea y otros territorios.
después de la Primera Guerra Mundial,1918 Japón ocupaba una posición solida en el lejano oriente.
Durante la década de los años 1920, surgieron problemas que la democracia no supo resolver.
El auge del comercio que empezó detrás de la Primera Guerra Mundial disminuyó cuando , en 1921, Europa comenzó su recuperación. Tuvo malas consecuencias de la Gran depresión. La suma de estos problemas y la acción de China intentando desplazar a Japón en los negocios, acabó en la invasión de Manchuria(septiembre 1931). Esto culminó con una segunda invasión a Manchuria, desatando una segunda guerra chino-japonesa.
Japón atacó la bse naval de Estados Unidos de Pearl Harbor en diciembre de 1941, lo cual llevó al país norteamericano a declarar la guerra al Imperio de Japón en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Japón finalmente se "rindió". Finalizado el conflicto el ejercito estadounidense ocupó el territorio japonés hasta 1952, tras lo cual Japón comenzaría una importante recuperación económica que le devolvería la prosperidad.
Se celebraron los Juegos Olímpicos de Invierno en Japón, en Nagano en 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario